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Niveau
Grand public
Etude suivie
sciences...
Ecole, université
Sciences-po...

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Date de publication
15/07/2010
Langue
espagnol
Format
Word
Type
commentaire de texte
Nombre de pages
19 pages
Niveau
grand public
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Edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón (31 de marzo de 1492)

  1. La construcción de la imagen del judío por la ley
    1. La naturaleza engañosa del judío
    2. La acusación de proselitismo: el ?problema converso?
  2. Una descripción indirecta del ?deber ser? de los españoles y de sus reyes
    1. Los rasgos de la verdadera fe
    2. El edicto de expulsión de los judíos como símbolo del reinado de los Reyes Católicos
  3. ?La escalada del temor? : de la segregación a la exclusión
    1. Las medidas ?antijudías? previas a la expulsión
    2. Una expulsión definitiva pero ?legal?

“La expulsión de los judíos de España fue un acontecimiento político sin igual en la Edad Media” . Es así que el historiador Yitzhak Baer califica la decisión de los denominados “Reyes Católicos”, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, de expulsar a toda la población judía de sus territorios el 31 de marzo de 1492.

Este acaecimiento se sitúa indubitablemente en la obra reformadora de Reyes Católicos que marcaron la Historia del mundo moderno con, por ejemplo, la terminación de la Reconquista en la península hispánica o aún el descubrimiento de América.

La expulsión de los judíos supone, sin embargo, un “componente moral y psicológico” que le confiere una posición muy particular en la Historia de España: consideramos, en efecto, que provocó la conversión más o menos forzada de 240.000 judíos, la emigración de 160.000 de ellos y la muerte de 3.000 personas en autos de fe sobre los 400.000 judíos que vivían en España en esta época.

Las conmemoraciones alrededor del quinto centenario de la expulsión o las peticiones del Arzobispo Bernard Law, de Boston, para beatificar a Isabel la Católica mostraron que las “heridas del pasado” no están cicatrizadas. Esta expulsión de los judíos de España no es, en realidad, un hecho completamente “aislado” ya que medidas similares fueron tomadas antes por países como Inglaterra (entre 1290 y 1656), Francia (en 1182, 1315, 1323)….

[...] Más concretamente, se acusaba a los conversos de practicar el “Cripto- judaísmo”, es decir de seguir ejerciendo la fe judía en la esfera privada. Para comprender esta cuestión clave, hay que señalar que el “problema converso” nació verdaderamente con las Revueltas antijudías de junio de 1391 ya que este evento causó la conversión de judíos que se convertían no por convicciones sino para escapar a las diversas matanzas realizadas contra su propia comunidad. Como lo asevera el historiador Julio Valdeón Baruque, “estos judíos adoptaron precipitadamente esta solución como medida para proteger sus propias vidas. [...]


[...] El papel informativo de otras personas citadas en texto (“personas religiosas, eclesiásticas y seglares”, l 20-21) parece mucho menos importante. La Inquisición influye claramente en la toma de decisión de los Reyes pero no es el único factor que interviene ya que “como lo escribe Maurice Kriegel, el acuerdo entre los inquisidores y los reyes sobre la decisión disimula un desacuerdo sobre los motivos de aquella decisión”[61]: los reyes buscan construir un Estado moderno mientras la Inquisición se preocupa únicamente por la religiosa de los fieles. [...]


[...] HALICZER, Stephen, op.cit, p 298. Cuyo libro se titula Marranos of Spain, from the late XIVth to the earlier XVIth century”, Nueva York En su articulo "El peligro de los conversos”, en Hispania Sacra, p 3-63. En PEREZ, Joseph, op.cit, p 67 En FRIEDMAN, Jerome, ibid, p 3. En HALICZER, Stephen, ibid, p 300. HALICZER, Stephen, op.cit, p296. SUAREZ FERNANDEZ, Luis, ibid, p 322. En GALOVSKA, Lenka, ibid, p 38. [...]


[...] Henry Kamen habla, en este sentido, de aparente ausencia de todo considerable problema judío en Cataluña y en otras ciudades de la Corte de Aragón como Gerona por ejemplo” explicando que el establecimiento de la Inquisición en estas regiones estaba vista de manera negativa por la mayoría de la población[26]. El “incidente” del “Santo Niño de la Guardia” simboliza, no obstante, un verdadero problema para Castilla y Aragón: el “problema converso”[27]. Vamos a demostrar ahora que los judíos no eran la preocupación principal de Reyes católicos que buscaban ante todo “proteger” a los conversos. [...]


[...] La expulsión de los judíos de España, Barcelona, Crítica p. - SUAREZ FERNANDEZ, Luis, La expulsión de los judíos de España, Madrid, Mapfre p. - VIDAL, César, España frente a los judíos: Sefarad. Del profeta Jonás a la expulsión, Madrid, La esfera de los libros p. Artículos - BLASCO MARTINEZ, Asunción, “Razones y consecuencias de una decisión controvertida: la expulsión de los judíos de España en en Kalakorikos, octubre de 2005, p 8-36. - CARRETE PARANDO, Carlos, antecedentes medievales de la expulsión de los judíos”, en IGLESIA DUARTE, José Ignacio III Semana de Estudios Medievales: Nájera al 7 de agosto de 1992, p 103-112. [...]

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